Dow Jones: gráfico, precio, previsiones y cómo invertir en el índice

Qué es y cómo invertir en el índice Dow Jones, el índice más famoso de Wall Street. Cotización, qué acciones lo componen y previsiones.

índice dow jones comprar invertir

Dow Jones es el índice más famoso de los Estados Unidos, el cual se ha convertido en una especie de termómetro financiero que nos sirve para monitorizar la evolución de la economía norteamericana durante el siglo pasado.

A pesar de que el Dow Jones ya no tenga ese mismo peso que antes, su importancia aún sigue intacta, especialmente por las acciones que componen al índice.

Son las 30 empresas norteamericanas con mayor capitalización de mercado: Apple, Microsoft, Coca-Cola, McDonald’s, Johnson & & Johnson, Nike, American Express, etc. Solo por citar algunas de las más importantes.

La importancia de invertir en el Dow Jones deriva de la posibilidad de diversificar tu cartera de acciones, apostando por un panel que encierra a los títulos estadounidenses más importantes que operan en distintos sectores.

Esto significa que podrías incrementar tus posibilidades de obtener mejores resultados financieros y reducir de forma significativa los márgenes de riesgo derivados de la alta volatilidad de estos mercados.

Qué es el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA)

charles down índice dow jones
Charles Henry Dow

Veamos brevemente un poco de la centenaria historia del índice Dow Jones. Como lo hemos mencionado anteriormente, este índice cuenta con los 30 principales títulos norteamericanos de Wall Street, para seleccionarlos se aplica una serie de filtros que hacen que realmente lo compongan las 30 empresas más importantes.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) nació en mayo de 1896 de la mano de Charles Henry Dow y Edward Jones, quienes buscaron recoger en un único índice a aquellas empresas que operaban en el emergente sector industrial con la finalidad de hacer frente a las empresas ferroviarias, reinas indiscutibles en aquel entonces.

Hoy en día el índice se va actualizando periódicamente siguiendo una serie de parámetros que le permiten mantener su solidez financiera. Aun así, en los últimos años ha ido perdiendo – de forma progresiva – importancia.

Dow Jones: gráfico en tiempo real

El Dow Jones está atravesando actualmente una fase de inestabilidad – en ciertos momentos alcista – que puedes observar tú mismo en el gráfico que te proponemos a continuación.

Te recomendamos mantener monitorizado el precio del índice y así poder saber en qué momento entrar. ¿No sabes cómo invertir en Dow Jones? No te preocupes, también te hemos recopilado los pasos que deberás seguir para invertir en el índice estadounidense.

El 67% de los usuarios CFD de eToro pierde dinero.

Cómo invertir en el Dow Jones

¿No sabes cómo invertir en Dow Jones? Lo primero que debes saber es que lo mejor que puedes hacer es optar por plataformas reguladas y con licencias, con la finalidad de evitar posibles estafas.

Contar con estas licencias es sinónimo de poder operar legalmente en los mercados financieros a nivel internacional. En España, eToro cuenta con la regulación de la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que vela porque los inversionistas no sean víctimas de estafas. Con eToro puedes invertir en el Dow Jones y operar en el mercado bursátil de forma seria y profesional.

etoro plataforma broker invertir dow jones

El 67% de los usuarios CFD de eToro pierde dinero.

Ahora veamos detalladamente cómo invertir en el índice Dow Jones. A continuación, te dejamos todos los pasos para que el procedimiento te resulte más sencillo y, a la vez, se disminuya el riesgo de que puedas cometer algún error durante el mismo.

Sigue los 3 sencillos pasos de más abajo y en pocos minutos podrás estar invirtiendo en el índice Dow Jones de forma sencilla y eficaz.

1. Regístrate en eToro

El primer paso que debes realizar es registrarte en la plataforma de eToro accediendo a su sitio web oficial, lo cual puedes hacer haciendo clic aquí o accediendo mediante alguno de los enlaces que te dejamos a lo largo del artículo.

En la página de inicio haz clic en el botón de “Únase ahora” y, posteriormente, te aparecerá una interfaz como la de la siguiente imagen en la que deberás crear tus credenciales de acceso o, en su defecto, usar una cuenta de Facebook o Google siguiendo el método rápido.

registro etoro comprar índice dow jones

Una vez hecho esto debes aceptar los términos y condiciones de la plataforma, así como la política de privacidad para finalizar el proceso de registro a la plataforma. Más adelante deberás enviar una foto de un documento de identidad en vigor con el fin de verificar tu identidad tal y como la normativa lo estipula para plataformas como brókers y exchanges.

2. Haz un depósito

Finalizada la fase de registro y verificación y, por ende, abierta la cuenta en la plataforma, podrás empezar con la siguiente fase: depositar dinero en tu cuenta para invertir en el Dow Jones.

En tu dashboard, debes hacer clic en el botón de “Depositar fondos” en la parte izquierda de tu pantalla y listo (paso #1). Hecho eso, se te abrirá una interfaz en la que deberás elegir entre los métodos de pago de la plataforma (paso #2). Ten en cuenta que algunos no se habilitarán hasta después del primer deposito (PayPal, Skrill, Neteller).

etoro deposito comprar dow jones
Resumen gráfico de los pasos a seguir.

Para verificar que el depósito se haya realizado correctamente, podrás acceder a tu área personal haciendo clic en la parte superior izquierda de tu pantalla. También te recordamos que el primer depósito en eToro debe ser igual o superior a 50€.

2.1 Utiliza la cuenta demo

¿Es la primera vez que te enfrentas al mercado bursátil? En ese caso te recomendamos que hagas uso de la cuenta demo gratuita de eToro: con ella podrás empezar a dar tus primeros pasos en el mundo del trading online (TOL) aprovechando todas las herramientas que la plataforma pone a tu disposición sin tener que arriesgar tu dinero.

Con esta cuenta eToro te regala 100000€ (virtuales) que podrás aprovechar para empezar a familiarizarte tanto con la plataforma como con el mercado: practica estrategias, créalas, prueba funciones y conviértete progresivamente en un trader semi o profesional.

Y ya cuando te sientas listo podrás volver al modo real haciendo clic en la parte inferior izquierda de tu pantalla (paso #1 en la imagen).

cambiar a cartera real etoro invertir dow jones
Tutorial gráfico sobre cómo volver a la cartera real en eToro.

3. Invierte en el Dow Jones

Llegados a este punto estas a un paso de invertir – realmente – en el índice Dow Jones. Utiliza la barra de búsqueda de eToro y escribe Dow Jones: te aparecerá algo similar a la siguiente captura de pantalla.

dow jones invertir barra de búsqueda

Haz clic en “Invertir” para empezar el proceso. Como puedes observar en la imagen, siempre tendrás a tu disposición la evolución y variación del precio del índice en el que estás invirtiendo en tiempo real.

Al hacer clic en “Invertir” te aparecerá un panel con el que podrás gestionar la compra del índice Dow Jones, como puedes observar más abajo:

interfaz compra etoro dow jones

Introduce el importe y configura el stop loss y take profit para invertir en Dow Jones.

Valora si aplicar o no el apalancamiento financiero, pero ten mucho cuidado: recuerda que es un multiplicador que te permite reducir el importe que inviertes y aumentar tu exposición, por lo que sí, puedes ganar más, pero también perder más.

Haz clic en el botón de siguiente y ya con eso la operación se procesará.

El 67% de los usuarios CFD de eToro pierde dinero.

Dow Jones: Acciones y ETF

También puedes invertir en el índice Dow Jones mediante ETFs, fondos pasivos que replican la evolución del índice. En este caso:

  • Si quieres invertir en el Dow Jones mediante ETF te recomendamos optar por el SPDR Dow Jones Industrial Averange ETF Trust, más conocido por su abreviación DIA.
  • Búscalo y te aparecerá algo como lo siguiente. Una vez lo hayas localizado, sigue el procedimiento de compra antes descrito.
dia dow jones invertir barra de búsqueda

Dow Jones en la actualidad

En los últimos años el Dow Jones ha sobrevivido bien a las crisis de 2008 y la más reciente derivada de la pandemia de la COVIS-19 en 2020.

Y aunque sigue siendo un índice importante, está perdiendo liderazgo frente a los colosos del NASDAQ.

¿Quiénes componen el índice Dow Jones?

En la siguiente tabla te hemos recopilado a las empresas que componen el índice Dow Jones, es decir, las 30 más importantes de los Estados Unidos, continuamente actualizadas teniendo en cuenta una serie de parámetros específicos y posibles aumentos de capital, divisiones, fusiones, etc.

ACCIÓN DOW JONES 30ABREVIACIÓNSECTOR
3MMMMDiferentes sectores
American ExpressAXPFinanciero
AmgenAMGNSanidad
Apple Inc.AAPLTecnología
BoeingBAAeroespacial y defensa
CaterpillarCATVehículos comerciales y camiones
Chevron CorporationCVXPetróleo y gas
Cisco SystemsCSCONetworking
The Coca-Cola CompanyKOBebidas
Dow Inc.DOWIndustrial
Goldman SachsGSFinanciero
The Home DepotHDArtículos para el hogar
HoneywellHONIndustrial
IBMIBMOrdenadores
IntelINTCSemiconductores
Johnson & JohnsonJNJFarmacéutica
JPMorgan ChaseJPMFinanciero
McDonald’sMCDRestauración y bares
Merck & Co.MRKFarmacéutica
MicrosoftMSFTTecnología
NIKENKEConsumo
Procter & GamblePGProductos para el hogar
SalesforceCRMTecnología
The Travelers CompaniesTRVAseguradoras
UnitedHealth GroupUNHSanidad
VerizonVZTelecomunicaciones
VisaVFinanciero
WalmartWMTGrandes almacenes
Walgreens Boots AllianceWBAFarmacéutica
The Walt Disney CompanyDISCine y entretenimiento
Composición del índice Dow Jones

Evolución histórica del índice Dow Jones

Para valorar si invertir o no en el famoso índice norteamericano, puede ser buena idea echar un vistazo a la evolución histórica del Dow Jones, de manera que lo ocurrido en el pasado pueda darnos una idea – o posibles ideas – de lo que puede ocurrir en el futuro.

A continuación, te recogemos algunas de las fases más importantes o reseñables del índice desde el siglo pasado:

  • 1982: primera fase alcista que llevó al índice a una cotización al alza que casi alcanza un 20%.
  • 1990: una burbuja llevó al Dow Jones a alcanzar los 10000 puntos. Al caer bajó en un 16%.
  • 2009: como consecuencia de la crisis económica del 2008, el índice perdió el 40% de su valor.
  • 2020: una fase de crecimiento poscrisis que permitió al índice aumentar en un 400% hasta la llegada de la pandemia ese año.

De esta línea temporal podemos concluir que el índice ha contado con largas fases de crecimiento que se han visto frenadas solo por crisis económicas importantes o, en el último caso, también sanitaria.

Esto hace que muchos traders estén interesados en invertir en el Dow Jones hoy en día, puesto que muchos aseguran que asistiremos a una fase alcista constante pospandemia.

El 67% de los usuarios CFD de eToro pierde dinero.

Dow Jones: previsiones

previsiones dow jones

A pesar de que el Dow Jones haya sido destronado por el S&P 500, índice que engloba a las 500 empresas estadounidenses más importantes por capitalización de mercado, su importancia hoy en día sigue siendo vital para la economía estadounidense y exterior, dado que quienes componen este índice son colosos de sus respectivos sectores.

El índice S&P 500, desde la cúspide de sus 4 millardos de dólares en términos de media de volumen de transacciones, supera hoy al Dow Jones por un factor de 10, que se sitúa en “sólo” 400 millones de dólares. Sin embargo, cada una de las empresas que compone al Dow Jones es un líder indiscutible en su sector, por lo que una posible subida de los gigantes del Dow Jones se traduciría en una consecuente subida del propio índice.

Considerando la esperada recuperación económica pospandemia y la alta volatilidad del índice Dow Jones, podría ser interesante apostar tanto a corto plazo, especulando con la evolución del índice, como a largo plazo, apostando por la recuperación de las empresas del Dow Jones.

El 67% de los usuarios CFD de eToro pierde dinero.

Rendimiento del Dow Jones

El rendimiento de este índice está determinado por las bruscas variaciones de precio que podrías aprovechar haciendo uso de los CFD, instrumentos que te permiten invertir tanto al alza como a la baja y vender al descubierto, de manera que podrías ganar dinero incluso cuando el precio del índice baja.

Además, el rendimiento del Dow Jones también puede tener futuro a largo plazo, teniendo en cuenta que empresas como Apple, Microsoft, IBM, Intel, Coca-Cola, American Express, McDonald’s y el resto de las empresas que lo componen podrían atravesar continuas fases de alza que te dejarían posibles márgenes de ganancia interesantes.

Dow Jones futuros

dow jones futuros futures

Los futuros sobre el Dow Jones alcanzaron un alza de más de 300 puntos, a pesar de la preocupación de los inversionistas a raíz de las nuevas variantes del COVID-19 que amenazan tanto la salud del ser humano como de la economía global.

Estos datos atestiguan la propensión a invertir en el índice Dow Jones, que en 2021 ya ha demostrado estar preparado para nuevas fases alcistas.

El 67% de los usuarios CFD de eToro pierde dinero.

Dow Jones: preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por índice Dow Jones?

Es el índice más antiguo y famoso y que recoge a las 30 empresas más importantes de los Estados Unidos por capitalización de mercado.

¿Qué es el NASDAQ?

Es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es el primer mercado bursátil electrónico del mundo.

¿Qué es Wall Street?

Wall Street es el centro neurálgico de las finanzas norteamericanas, sede de la bolsa de Nueva York.

Leave a Comment