¿Qué es el trading online (TOL)?

El trading online o TOL es la forma más sencilla y económica de invertir desde casa, además de ser una alternativa más que válida al trading convencional.

qué es el trading online tol

Hacer trading online (TOL) quiere decir comprar y vender títulos financieros a través del ordenador. Y, en particular, desde tu propio ordenador. El objetivo de quien hace TOL es ganar de la diferencia de precio entre compra y venta. Sin embargo, es una actividad riesgosa, ya que se puede perder dinero.

En esta guía veremos qué es, cómo empezar a hacer trading online y cómo intentar obtener ganancias. Esta una guía para principiantes, pero también para quien quiera profundizar o informarse mejor sobre el tema.

Para poder generar beneficios con el TOL es necesario que estudies; esto es necesario para poder entender el funcionamiento de los mercados financieros y definir tu propio plan de acción. Además, es importante que sepas gestionar las emociones que las fluctuaciones de las cotizaciones de bolsa fácilmente pueden generarte.

También te recomendamos que leas: ¿Cómo invertir en bolsa?

¿Qué es el trading online?

trading online tol

Por definición, es la compraventa de títulos financieros a través de internet. Compra y venta que se realiza mediante un software que conocemos como plataforma de trading.

Las plataformas de trading las elaboran y ponen a disposición de los clientes las empresas financieras, más conocidas como brókeres online.

Los brókers compran y venden los títulos por cuenta de sus clientes y solicitan una comisión por las operaciones que ejecutan. Pueden ser bancos o empresas especializadas en el trading online. En el caso de los inversores no profesionales, también se pueden apoyar en el uso del home banking.

¿Por qué hacer trading online?

El trading online es un instrumento económico para invertir tu dinero en bolsa. Las comisiones son bajas y, además, tienes acceso a cotizaciones y gráficos en tiempo real, análisis técnicos de los títulos financieros y mucho más.

Todo esto es sumamente útil para que el inversor tome las decisiones correctas en el momento correcto. El trading online te permite tener todo bajo control al instante y en tiempo real. Desde la preapertura, pasando por la apertura y el cierre, hasta el afterhours.

La mayoría de los inversores utiliza el TOL para invertir en acciones o en criptomonedas (Bitcoin, Ethereum y demás divisas emergentes). Casi todas las plataformas de trading ofrecen acceso a más de un instrumento financiero.

¿A quién va dirigido el trading online?

El trading online es ideal para quien quiera invertir su dinero autónomamente. Para sacarle partido a la independencia que el TOL ofrece tienes que trabajar duro: por ello, estudia, aplica tu propia estrategia y resiste a las presiones del mercado.

trading online emociones
No siempre es sencillo gestionar las emociones en el trading.

Los mercados financieros son muy complejos y, sobre todo, imprevisibles. Este es el motivo que explica la necesidad de estudiar mucho y, sobre todo, practicar para definir y adaptar tu operatividad frente a posibles modificaciones en el escenario bursátil.

La volatilidad de los mercados también es un reto emocional para el trader. No es nada fácil seguir un plan de trabajo cuando el mercado no actúa según lo previsto (p. ej. cuando las cotizaciones bajan en vez de subir).

Por ello es necesario que tengas el carácter adecuado para no dejarte llevar por tus emociones. También es importante que tengas la capacidad de entender cuándo es – realmente – necesario que cambies tu enfoque.

¿Cómo hacer trading online?

Debes hacerlo usando un bróker, ya que no se puede operar directamente en los mercados financieros. El bróker financiero es un intermediario que compra y vende títulos en tu nombre.

Para hacer TOL es necesario que te registres en un bróker, es decir, que abras una cuenta. Generalmente, los brókers ponen a disposición de los clientes una plataforma con la que puedes enviar a estos las órdenes de compra y venta de acciones que quieras ejecutar.

Aquí debajo los mejores brókers online:

¿Cómo elegir un bróker online?

En España (Colombia, Argentina, México, etc.) operan muchísimos brókeres y cada uno ofrece su respectiva plataforma de trading. Muchas de estas plataformas ofrecen también una versión demo con la que es posible iniciarse sin necesidad de arriesgar dinero real, al mismo tiempo que evalúas la plataforma en sí misma.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una u otra plataforma de trading es:

• Facilidad de uso;
  • disponibilidad de una versión demo ilimitada y gratuita;
  • depósito mínimo para poder empezar a operar;
  • disponibilidad de los activos en los que quieres operar;
  • presencia de herramientras de trading avanzadas.

Estas características asumen una importancia diferente según el nivel de experiencia del trader. Quien está empezando, por ejemplo, preferirá plataformas fáciles de usar y con un depósito mínimo bajo. Por otra parte, un trader avanzado preferirá plataformas que ofrezcan múltiples instrumentos sobre los que operar y la disponibilidad de herramientas avanzadas.

Esto quiere decir que no existe un bróker que sea mejor que el resto. Finalmente, también deberás tener en cuenta los costes, a los que deberás prestar especial atención.

Costes de una plataforma de trading online

costes plataformas de trading

Los costes del TOL varían en función de los servicios ofrecidos, nivel de fiabilidad y cantidad de funcionalidades de la plataforma utilizada.

Suelen tener una cuota mensual, que puedes recuperar en función del número de operaciones que realices. Por ejemplo: si haces entre 20-30 operaciones de compra y venta en un mes, la plataforma es gratuita.

Otras, en cambio, te permiten operar en Push (es decir, viendo las variaciones de precio en tiempo real), pero de forma limitada. Todo dependerá de qué quieras hacer y cómo lo quieras hacer.

Los traders profesionales, obviamente, utilizan plataformas de punta y confiables. Con las plataformas de trading tendrás bajo control también tu cuenta corriente, teniendo el saldo siempre visible y actualizándose con cada operación que hagas, además, gozas de la disponibilidad de mercados financieros con un solo clic.

¿Qué elementos componen a una plataforma de TOL?

Quien invierte y opera en línea tiene la ventaja de encontrarse con plataformas de trading online cada vez más avanzadas. Y con una usabilidad sumamente amigable.

Las plataformas de trading de última generación te permiten obtener información muy detallada para poder operar de la mejor manera, así como instrumentos para poder ejecutar operaciones en cualquier lugar a cualquier hora.

Funciones más comunes

¿Qué elementos componen una plataforma de trading online? Aunque cada plataforma proponga una interfaz diferente, las funciones o características suelen ser las mismas:

funciones comunes plataformas de trading tol
  1. No requieren la instalación de software y son compatibles con los principales sistemas operativos: Windows, Mac y Linux;
  2. son gratuitas, al menos en sus versiones ‘básicas’;
  3. se puede ayudar o colaborar con el desarrollo y manutención de las mismas: de esta manera, las actualizaciones se realizan de forma más rápida y eficaz, y también se puede responder rápidamente a cualquier sugerencia útil de los clientes;
  4. están integradas entre sí, es decir, encontrarás la misma situación de trading en cualquiera de las aplicaciones en las que estés operando;
  5. suministran las cotizaciones de los títulos en el modo push tick by tick;
  6. permiten colocar, modificar y revocar órdenes en segundos;
  7. permiten colocar órdenes «de la mejor manera», con precio límite o condiciones (stop loss/debording);
  8. permiten vender “al descubierto” con reapertura el mismo día, o después de su finalización, mediante la apertura de un préstamo de valores;
  9. permiten hacer compras con el “margen”, es decir, utilizando únicamente parte del importe de compra;
  10. permiten visualizar gráficos intradía e históricos de índices y títulos;
  11. recogen, por cada orden, la cronología exacta: hora-minuto-segundo de colocación, de entrada a la bolsa, entrada a negociación y ejecución;
  12. cada vez que las ejecutas, te ofrecen una actualización en tiempo real de la posición en euros y acciones;
  13. te permiten acceder a tu cuenta en cualquier momento, incluso fuera de los horarios de negociación en Bolsa.

Con estas plataformas tienes pleno acceso a los instrumentos necesarios para invertir con la comodidad de poder visualizarlo todo, incluso cuando el mercado esté cerrado.

¿Cómo empezar a hacer trading online?

Después de haber abierto una cuenta en un bróker online, descargado la plataforma (o accedido a ella) y haber aprendido a usarla, es importante que establezcas una estrategia. Una estrategia está compuesta por objetivos, tiempos para alcanzarlos y modos de operar.

Como hemos visto antes, una estrategia no es para siempre. De hecho, está hecha para mejorar y adaptarse a los cambios del mercado, tus capacidades y actitudes. Con el tiempo, por ejemplo, puedes cambiar el tipo de operatividad, pasar de inversiones cortoplacistas a largoplacistas.

Después de haber decidido el enfoque, deberás ponerlo en práctica. Primero, porque podrás obtener beneficios y, segundo, solo así podrás probarte a ti mismo y a tu técnica.

¿Cómo trabaja un trader online?

La imagen del trader pegado al ordenador 12 horas al día puede ser errónea. Seguramente existen traders que son así, pero para operar exitosamente en los mercados financieros no es la mejor opción, la actividad de un trader debería contar con las siguientes fases:

• Negociación de títulos financieros o acciones;
  • tiempo para definir una estrategia y plan de trabajo;
  • tiempo para el análisis de mercado y examen de los resultados obtenidos.

Todo esto, junto al estudio de los mercados, te permitirá mejorar tus propias estrategias y destreza, asimismo, te permitirá aumentar tus ganancias con el trading.

Formas de hacer trading online

Para incidir con mayor nivel de detalle sobre cómo hacer trading online, focalicémonos ahora en el papel del inversor e identifiquemos las cuatro formas de operar (basándonos en el arco temporal establecido por quien invierte).

El scalping, en otras palabras, es la entrada y salida del mercado, usualmente con acciones, más de una vez al día (es un tipo de operación que dura unos minutos). El scalper utiliza constantemente el order book o libro de órdenes.

formas de hacer trading

El day trading, o sea, operar con un arco temporal diario. El day trader compra una acción que sigue desde cierto tiempo un día determinado porque está convencido – gracias a sus análisis, las noticias sobre el título y el mercado – de que ese día tendrá su mejor rendimiento.

También existen los open trader, que son quienes entran al mercado de forma casual o después de una determinada noticia o dato.

Los inversores long, por su parte, son aquellos que abren posiciones largas o long, creyendo que el título en el que invirtieron puede aumentar su precio a medio-largo plazo.

Trading online – Preguntas frecuentes

¿Qué es el trading online?

Es una forma de invertir en la que se compran y venden instrumentos financieros a través de internet.

¿Cuáles son las ventajas del trading online?

Es realmente económico invertir de esta forma.

¿Cómo empezar a hacer trading online?

Después de abrir una cuenta en un bróker online, así como tener acceso a la plataforma y aprender a usarla, es importante que establezcas una estrategia.

¿Cómo elegir una plataforma de trading online?

No solo por el coste, sino también evaluando la facilidad de uso y experiencias de los usuarios que ya llevan tiempo utilizándola.

¿Cuánto cuesta hacer trading online?

Varía en función de los servicios que ofrezca la plataforma que uses, así como su confiabilidad.