Latibex: ¿qué es y cómo funciona?

Descubre el significado de latibex: definición, explicación y funcionamiento

Home » Glossario » Latibex: ¿qué es y cómo funciona?

¿Qué es Latibex?

Latibex es el mercado de valores de la Bolsa de Madrid, España, donde se negocian en euros las acciones de empresas latinoamericanas. Este mercado fue creado en 1999 por Bolsas y Mercados Españoles (BME) con el objetivo de facilitar el acceso de los inversores europeos a las empresas latinoamericanas sin tener que enfrentarse a las barreras de entrada que suponen las diferencias horarias y las monedas extranjeras.

¿Para qué se utiliza Latibex?

Latibex se utiliza principalmente para la compra y venta de acciones de empresas latinoamericanas en euros. Este mercado proporciona a las empresas latinoamericanas una plataforma para atraer inversores europeos y aumentar su visibilidad en el mercado europeo. Al mismo tiempo, ofrece a los inversores europeos la oportunidad de invertir en empresas latinoamericanas sin tener que lidiar con las complicaciones de la inversión en mercados extranjeros.

¿Cómo funciona Latibex?

Latibex funciona de manera similar a cualquier otro mercado de valores. Las empresas latinoamericanas que deseen cotizar en Latibex deben cumplir con una serie de requisitos, incluyendo tener una capitalización bursátil mínima y proporcionar información financiera regularmente.

Una vez que una empresa está listada en Latibex, sus acciones se pueden comprar y vender en euros durante el horario de negociación de la Bolsa de Madrid. Los inversores pueden realizar operaciones a través de cualquier miembro de la Bolsa de Madrid que esté autorizado para operar en Latibex.

Características de Latibex

Latibex tiene varias características que lo distinguen de otros mercados de valores. En primer lugar, es el único mercado en Europa donde se pueden negociar acciones de empresas latinoamericanas en euros. Además, Latibex utiliza el mismo sistema de negociación y liquidación que la Bolsa de Madrid, lo que garantiza la seguridad y eficiencia de las transacciones.

Otra característica importante de Latibex es que permite a las empresas latinoamericanas aumentar su visibilidad en el mercado europeo y atraer a inversores europeos sin tener que cumplir con los requisitos de cotización de las bolsas de valores europeas.

Beneficios de Latibex

Latibex ofrece varios beneficios tanto para las empresas latinoamericanas como para los inversores europeos. Para las empresas, Latibex proporciona una plataforma para atraer inversión europea y aumentar su visibilidad en el mercado europeo. Para los inversores, Latibex ofrece la oportunidad de invertir en empresas latinoamericanas sin tener que lidiar con las complicaciones de la inversión en mercados extranjeros.

En resumen, Latibex es un mercado único que facilita la inversión en empresas latinoamericanas por parte de inversores europeos, y al mismo tiempo proporciona a estas empresas una plataforma para aumentar su visibilidad y atraer inversión en Europa.