NASDAQ: precio del índice, composición, previsiones. ¿Vale la pena invertir?

En este artículo te hablaremos sobre el segundo índice de bolsa automatizado más grande del mercado estadounidense: el National Association of Securities Dealers Automated Quotation o NASDAQ.

nasdaq invertir

El NASDAQ es uno de los índices más conocidos de todo el mundo, símbolo de la bolsa de Nueva York, donde cotizan muchos títulos del sector tecnológico.

Un mercado que cada día cuenta con enormes volúmenes de transacciones y que te puede ofrecer diferentes oportunidades para ampliar tu cartera.

Probablemente estarás pensando que invertir en un índice de bolsa tan prestigioso como este es una actividad exclusiva de traders profesionales: te equivocas.

Lo cierto es que cualquier persona puede invertir en NASDAQ. ¿Cómo? Utilizando un bróker como eToro con el que tienes acceso desde tu casa u oficina sin mayores complicaciones y con el que podrás operar sobre cualquier título con la mayor seguridad.

Además, tienes varias opciones para decidir cómo invertir: en primer lugar, si optar por los índices o por las acciones y, en segundo, si utilizar instrumentos financieros como los CFDs o los ETFs.

Comprender qué es el NASDAQ y cuáles son los activos sobre los que podemos operar es imprescindible si queremos entrar en el mercado, especialmente para saber cuándo es el mejor momento para hacerlo. Por ello hemos decidido darte en este artículo las claves para saberlo.

¿Qué es el NASDAQ?

nasdaq invertir comprar

El término NASDAQ es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation.

Nació en 1971 con sede en Time Square como respuesta a los cambios que se estaban gestando en el mercado bursátil.

Junto con el índice Dow Jones, que sigue el comportamiento de los 30 valores estadounidenses de mayor capitalización en sectores diversificados, es uno de los indicadores más interesantes del mercado bursátil estadounidense y mundial.

NASDAQ fue el primer sistema que permitió el intercambio de títulos de forma automatizada, ofreciéndole a los traders la posibilidad de tener una mayor operatividad.

Pero ¿qué es exactamente? Es un índice de bolsa, lo que significa que está compuesto por una serie de títulos de acciones cuyos rendimientos determinan la cotización total del índice.

Esto quieres decir que si inviertes en NASDAQ podrás hacerlo sobre el valor del índice en conjunto o sobre una única acción. En particular, lo que lo ha convertido en uno de los índices de bolsa más populares es el tipo de acciones que lo componen: las tecnológicas.

Colosos de la alta tecnología y empresas partícipes de la revolución tecnológica hoy en día componen al NASDAQ. Un índice de bolsa que cuenta con una capitalización que supera los 33 millardos de dólares.

Con un total de 5000 empresas que cotizan, invertir en NASDAQ puede ser una buena opción.

Precio del NASDAQ hoy

Los números del NASDAQ no son los únicos elementos que debes tener en cuenta a la hora de analizar si invertir a breve, mediano o largo plazo.

Si le echas un vistazo al gráfico que te adjuntamos abajo, verás cómo en los últimos cinco años el crecimiento ha sido constante, dando como resultado un crecimiento total del 127%.

Tal rendimiento nos hace reflexionar sobre la fuerza de un sector como el tecnológico, que ha sabido afrontar la crisis de la pandemia sin grandes esfuerzos.

De hecho, si le echas un vistazo a la evolución de títulos como el de Microsoft, Facebook (Meta) y Alphabet, por citar aquellos con mayor capitalización de mercado, durante la pandemia, podrás notar un neto crecimiento de sus rendimientos. ¿Por qué?: por el papel de la tecnología en los últimos años.

La parte positiva es que hoy en día no requieres de mucho capital para poder operar en este mercado, aunque lo ideal es que pienses y valores detenidamente en qué y cómo quieres invertir. Para ello, te mostraremos qué oportunidades te ofrece.

Cómo invertir en el NASDAQ: índices y acciones

como invertir en nasdaq

Si ya decidiste invertir en el NASDAQ, las posibilidades son principalmente dos:

• Índices: NASDAQ 100 y NASDAQ Composite.
  • Acciones: 5000 títulos de acciones de empresas de alta tecnología (Hi-Tech).

El término NASDAQ 100 hace referencia al índice más célebre, ya que en su interior están presentes los 100 títulos que tienen la capitalización más alta en el mercado tecnológico.

Desde el punto de vista operativo, se trata de un índice futuro, dado que replica la evolución de los títulos presentes en el mercado principal, es decir, el del NASDAQ Composite.

Este último está compuesto por todas las acciones que hacen referencia al mercado tecnológico.

Dos índices sobre los que operar y 5000 acciones son números impresionantes que pueden generar cierta confusión. Quizás te preguntarás cómo invertir de la forma más adecuada.

Lo primero es que escojas la mejor plataforma que te permita invertir en el NASDAQ como eToro:

Invertir en el NASDAQ con eToro

El bróker te ofrece una plataforma segura y, sobre todo, con una serie de instrumentos que te permitirán invertir en las acciones del NASDAQ más cotizadas.

De hecho, eToro es una plataforma autorizada para operar sobre los mercados de todo el mundo gracias a las licencias concedidas de la CNMV española, la CySEC chipriota, la FCA inglesa y la ASICS australiana.

etoro plataforma broker invertir en nasdaq

Para poder acceder al índice NASDAQ y a las acciones deberás, antes que nada, registrarte en la plataforma, un procedimiento que requiere de pocos minutos desde la app para smartphones o desde la página de inicio de eToro.

Estos son los pasos que deberás seguir:

1. Crea una cuenta

Para acceder a la plataforma deberás abrir una cuenta en eToro y posteriormente depositar el dinero que hayas destinado para empezar a invertir. Como hemos dicho, el primer paso es registrarte haciendo clic en el botón “Únase ahora” y te aparecerá una interfaz como la siguiente para empezar el proceso:

registro etoro nasdaq

Ahora deberás introducir los datos que te pide la plataforma y verificarlos. Todo el procedimiento es online, por lo que no tendrás que imprimir nada.

Una vez finalizado el proceso, deberás proceder con la activación de la cuenta.

2. Activa la cuenta

La seguridad es imprescindible para poder invertir tu dinero en cualquier mercado. Por ello eToro, al ser un bróker regulado, cumple con las normas ESMA. Por ello la plataforma de trading online te solicitará:

etoro paypal nasdaq
¡En eToro puedes incluso usar PayPal!
  1. Verifica tu identidad.
  2. Elige un sistema de pago.

En el primer caso, te solicitará un vídeo selfie, mediante el cual demostrarás ser realmente quien está abriendo la cuenta.

El último paso es elegir un método de pago de entre los que te ofrece eToro.

3. Invierte en acciones e índices

Ahora que tu cuenta ya está activa puedes empezar en el mercado bursátil con precaución y las herramientas adecuadas.

De hecho, dispondrás de una cuenta demo gratuita, útil para iniciarte en el funcionamiento de la plataforma.

Además, tendrás la posibilidad de seguir a otros traders para decidirte en cuáles acciones invertir.

El 67% de los usuarios de eToro pierde dinero

NASDAQ: ¿en qué acciones invertir?

Como mencionamos anteriormente, son 5000 acciones sobre las cuales puedes invertir en NASDAQ. Pero ¿cómo elegir? En la siguiente tabla te hemos recogido aquellas con el volumen de transacciones y capitalización más elevada.

Además, son interesantes por el rendimiento de los últimos meses.

ACCIONESCÓDIGOCAPITALIZACIÓN EN DÓLARES
Apple IncAAPL1.576 millardos
Microsoft Corp.MSFT1.551 millardos
AmazonAMZN1.463 millardos
Alphabet (Google)GOOG1.063 millardos
TESLATSLA1.009 millardos
NvidiaNVDA803 millardos
Meta PlatformsMETA690 millardos
NetflixNFLX270 millardos

Invertir en una de las acciones indicadas, prevé una atenta valoración de su evolución. De hecho, aunque las noticias de colosos como Google, Facebook y Microsoft son positivas, cuando entras al mercado debes tener en cuenta múltiples factores.

Si tienes las competencias necesarias, podrás incluso empezar a utilizar el open book de una plataforma como eToro y comprar un activo.

Si estás indeciso en qué operar o aún no tienes las competencias necesarias para valorar el momento justo para la compra, podrás utilizar las herramientas que te ofrece eToro:

• Social Trading.
  • CopyTrader.

En el primer caso, tendrás acceso a una comunidad, en la que podrás disponer de consejos y valoraciones sobre qué título elegir.

Por otra parte, con CopyTrader tendrás a tu disposición un sistema de trading automático que te permitirá copiar las actividades de un trader experto que opere sobre los índices del NASDAQ o sobre las acciones que contiene.

Invertir en NASDAQ: los CFD

invertir nasdaq cfd

Otra oportunidad para invertir en NASDAQ es la de utilizar un instrumento como los contratos por diferencia, más conocidos como CFDs.

¿Qué son? Se trata de contratos que estipularás con el bróker que replican a un activo subyacente.

Esto significa que podrás abrir una posición sin tener que poseer la cuota entera del título en el que inviertes.

Esto es muy útil, especialmente teniendo en cuenta que muchas acciones tienen un precio elevado. Un ejemplo es invertir en acciones de Alphabet con un valor que se sitúa alrededor de los 2800€.

Gracias a los CFDs y al apalancamiento financiero podrás empezar a invertir con un capital inicial más bajo y tener una exposición económica más alta.

Los CFD te permiten operar sobre:

• Índices;
  • acciones;
  • ETF;
  • materias primas;
  • forex trading;
  • criptomonedas.

Por tanto, podrás invertir directamente sobre el índice NASDAQ o sobre algunas de las acciones que contiene, efectuando transacciones intradía o de scalping.

Son instrumentos sumamente útiles, pero requieren conocimiento del mercado puesto que, si te equivocas, al tener una exposición mayor con el apalancamiento financiero, corres el riesgo de perder parte o todo tu capital.

En este sentido, se convierte en indispensable valorar la plataforma más confiable. Además de eToro, tendrás la posibilidad de utilizar otro de los mejores brókeres online, en este caso, te hablaremos de XTB.

XTB

xtb plataforma nasdaq

Velocidad en la ejecución de la órdenes y disponibilidad de instrumentos de gestión del riesgo, alertas, stop loss y take profit son elementos imprescindibles para invertir en NASDAQ.

Eligiendo el bróker XTB tendrás una de las plataformas más confiables y, sobre todo, te permitirá operar con la máxima velocidad a la hora de ejecutar las órdenes.

Esto es posible gracias a la tecnología desarrollada por el bróker, la cual te ofrece un plataforma webtrader capaz de ejecutar las transacciones en pocas décimas de segundo.

Esto te brinda facilidades a la hora de aprovechar la cotización más favorable y sin el riesgo de perder dinero en la espera.

Con XTB puedes invertir en el NASDAQ tanto comprando acciones como abriendo una posición en un ETF, es decir, un Exchange Traded Fund, que tenga en su interior este índice.

Obtendrás en ese caso un rendimiento vinculado al fondo y también tendrás la posibilidad de abrir una posición larga o corta con los CFD sobre los ETF y, por ende, aprovechar las fases de crecimiento y de contracción.

xtb nasdaq

Para acceder a la plataforma XTB no tienes que hacer más que registrarte: este procedimiento lo puedes hacer tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil.

Los pasos son sencillos: abre una cuenta desde la página de inicio del bróker, introduce una contraseña y una dirección de correo electrónico y continúa con el procedimiento introduciendo tu información y datos.

Finalmente, deberás hacer tu primer depósito.

Tu capital está en riesgo.

NASDAQ: Previsiones 2022

nasdaq previsiones

Si prestamos atención a la evolución del NASDAQ en los últimos meses, verás cómo las empresas tecnológicas no parecen sufrir las consecuencias de este periodo histórico.

Esto hace que el NASDAQ se vea empujado por las ganancias e informes trimestrales del conjunto comúnmente conocido como FAAMG, es decir, las acciones:

• Apple
  • Amazon
  • Microsoft
  • Google

En el último año también vimos el crecimiento exponencial de Netflix y Tesla, por citar dos ejemplos. Tal crecimiento, sin embargo, ha hecho que las previsiones para 2022 sean contrastantes.

Esto lo podemos ver en que, si bien por un lado se prevé que alcance los 16669 puntos, para otros el momento histórico es incierto, lo que los hace hablar de una gran burbuja especulativa.

¿Los motivos? El crecimiento exponencial del mercado de la alta tecnología podría invertir su tendencia, aunque las señales apuntan al continuo desarrollo de este sector.

Invertir en NASDAQ: foros y opiniones

nasdaq noticias opiniones foros

Si observas las opiniones sobre los principales foros de finanzas online, invertir en el NASDAQ es una buena oportunidad para el 2022.

Esta idea se ve reforzada por la reacción ante las ultimas noticias que han sacudido al mercado, relacionadas con las preocupación por una posible nueva emergencia sanitaria.

De hecho, después de un momento de contracción del precio, el crecimiento del índice ha sido continuo, demostrando que el sentiment de los inversionistas es fuerte.

El mercado tecnológico, además, parece en pleno proceso de expansión y la emergencia sanitaria ayudó a dar un empujón a la digitalización en todos los sectores de la vida.

Si quieres invertir en el NASDAQ te recomendamos, de nuevo, confiar en las plataformas de trading reguladas como las que te propusimos anteriormente, todo ello con la finalidad de huir de posibles estafas o de plataformas poco competitivas.eToro, por ejemplo, es una certeza y con ella podrás entrar al mercado cuando quieras y con toda la información necesaria.

El 67% de los usuarios de eToro pierde dinero

Invertir en el NASDAQ: preguntas frecuentes

¿Cuántas acciones cotizan en el índice NASDAQ?

El índice NASDAQ cuenta con todos los títulos de acciones del sector tecnológico. Puedes invertir en 5000 empresas.

¿Qué significa el índice NASDAQ?

El término NASDAQ es un acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y agrupa todos los títulos de empresas vinculadas al mundo de la alta tecnología (Hi-Tech).

¿Cómo invertir en el NASDAQ?

Puedes hacerlo desde tu casa u oficina e, incluso, desde tu smartphone utilizando una plataforma de trading online (TOL) como eToro o XTB.