Invertir en acciones Acerinox: Análisis, cotización y previsiones

Las acciones Acerinox están en boca de todos debido a la fuerte alza experimentada desde inicios de año: ¿vale la pena invertir ahora en el título-acción? Analizamos la empresa, los target price y las últimas noticias.

invertir acciones acerinox

Desde inicios de 2023, las acciones Acerinox incrementaron un 11,12%. Una recuperación considerable, que no se registraba en su histórico desde hacía tiempo y que ha permitido al título-acción recuperar parte de las pérdidas sufridas en 2021 y 2022.

La empresa, que opera en el sector industrial, se especializa en el trabajo del acero y de las materias primas. Un negocio colosal que, de por sí solo, vale millardos de dólares anuales. El grupo tiene una posición líder y muchos proyectos futuros.

Consideraciones que, no obstante, no son suficientes para establecer si comprar acciones Acerinox es o no una estrategia justa. Debemos, necesariamente, detenernos en los puntos fuertes del grupo, las estimaciones de precio de los expertos y lo que la empresa se ha propuesto para el futuro.

Estudios indispensables, sobre todo si eres un inversor principiante y necesitas de una guía para estructurar una posible estrategia. Inversión que podrás realizar autónomamente a través de uno de los mejores brókeres online, como eToro.

¿Quién es Acerinox?

EmpresaAcerinox
SedeEspaña
Código ISINES0132105018
TickerACX
Capitalización2,70 millardos de euros
Lote mínimo de compra1
Fase de mercadoNegociación Continua
Sector de mercadoSiderúrgico
DividendosDistribuidos
Información sobre Acerinox

Acerinox es un gran grupo industrial, nacido en 1970, activo en la producción de acero inoxidable y aleaciones de níquel. Su labor es la de trabajar las materias primas y transformarlas en productos y materiales a utilizar en otros sectores.

Además, tiene más de 50 años de experiencia y, desde su nacimiento, ha invertido en su crecimiento. Nació como una pequeña empresa en los alrededores de Madrid y, paulatinamente, se internacionalizó, también gracias a compras estratégicas.

Ya para 2023 está presente en todos los continentes, tiene clientes en más de 81 países y una de las cuotas de mercado más grandes. El grupo mantiene, además, la posición líder mundial en términos de capacidad productiva, gracias a varias fábricas.

El grupo Acerinox vende sus productos, sobre todo, en Europa y América. Para hacerlo, dispone de una red de 35 oficinas comerciales, 18 centros de servicio y 25 almacenes. Solo la planta de producción de Campo de Gibraltar (España), supera el millón de toneladas al año.

Acerinox: modelo de negocio

modelo de negocios acerinox

Mediante sus filiales y numerosas instalaciones de producción, Acerinox tiene un modelo de negocio centrado en varias actividades, relacionadas al acero inoxidable y al níquel.

¿Cuáles son los productos principales del grupo? Las áreas de operaciones se dividen en:

  1. Productos planos – centrado en la producción de laminados en bobinas de diferente espesor, que pueden ser lisas, negras, lagrimadas o con otras características en función de los requisitos específicos del cliente;
  2. Productos largos – para la producción de alambres de acero, corrugados, barras y productos que pueden utilizarse en los procesos productivos de otros sectores industriales;
  3. Aleaciones especiales – a través de VDM Metals, Acerinox cuenta con una cartera de productos muy amplia, con el tratamiento de níquel, cobalto, zirconio y muchos otros metales afines, utilizables para muchas tecnologías modernas, como la industria química, aeroespacial, médica, electrónica y mucho más;
  4. Asesoría – es la sección en la que se entra en contacto con los clientes que, de manera muy flexible, tienen la posibilidad de elegir los productos según sus exigencias específicas.

Acciones Acerinox hoy en Bolsa

Las acciones Acerinox cotizan en la Bolsa de Madrid desde 2007, así como en otras Bolsas europeas menores. Para simplificar este artículo, durante la guía, hablaremos de la cotización en la Bolsa española, donde cuenta con el ticker ACX.

La empresa tiene una de las capitalizaciones de mercado más altas de la nación, actualmente de 2,70 millardos de dólares. El título de Acerinox forma parte del célebre índice ICEX 35, que continuamente se actualiza e integra la empresas más cotizadas de España.

Empezó con un precio de emisión cercano a los 15 euros, y las acciones rápidamente generaron un considerable interés de mercado, que ha garantizado una subida inmediata por encima de los 20 euros. Habiendo pasado más de 15 años, el precio medio a inicios de 2023 tuvo una media cercana a los 10 euros.

Acciones Acerinox: cotización en tiempo real

Del gráfico de arriba, que muestra la cotización de las acciones Acerinox en tiempo real, se puede intuir que los resultados históricos, por encima de los 20 euros por unidad en 2007, están muy lejos de los niveles actuales. Tras la fuerte caída de 2008, hasta 2014, el valor se situó por debajo de los 8€.

Tras volver a subir hasta acercarse a los 16 euros a finales de 2015, el precio sufrió un segundo desplome significativo, coincidiendo con los difíciles periodos relacionados con el COVID-19. Desde octubre de 2022 hasta la primera semana de marzo de 2023, la tendencia fue, de media, al alza.

Partiendo de unos 8,10 euros, la cotización superó por primera vez el ambicioso límite de los 9,50 euros, para situarse posteriormente por encima de los 10,30 euros el 1º de marzo de 2023. Una trayectoria que se tradujo en una ganancia en el conjunto del semestre del 16,24%.

Acciones Acerinox: previsiones

previsiones acerinox

2021 y parte del 2022 fue un periodo difícil, en virtud de las crisis económicas derivadas la guerra entre Rusia y Ucrania y de la inestabilidad general de los mercados. El grupo está, por ejemplo, presente en Rusia, territorio hostil en cuanto a las relaciones comerciales con el exterior.

Por ello, al buscar previsiones y precios objetivos, es importante detenerse en los resultados del grupo, el análisis fundamental y técnico, la presencia de grandes amenazas en el sector y las hipotéticas recomendaciones de precios de los expertos.

1. Análisis técnico acciones Acerinox

Uno de los estudios más importantes es el análisis técnico de las acciones Acerinox, basado en el uso de los principales indicadores del sector. Los mismos señales se mantienen en el caso de las estimaciones, considerando la imprevisibilidad y volatilidad del mercado.

A continuación, te dejamos una primera tabla con las indicaciones de las medias (móviles y exponenciales) sobre el título Acerinox, en un horizonte temporal mensual.

Indicador102030
Media Mobile SencillaOptimistaOptimistaOptimista
Media Mobile ExponencialOptimistaOptimistaOptimista
Medias sobre Acerinox (*estimaciones de analistas terceros, sujetas a variación)

Aquí debajo te dejamos una segunda tabla con las indicaciones, ya sean optimistas, pesimistas o neutrales, de otros indicadores y osciladores sobre las acciones Acerinox.

IndicadorExposición
Relative Strenght Index (RSI)Neutral
Commodity Channel Index (CCI)Neutral
MomentumOptimista
Indicador MACDNeutral
EstocásticoOptimista
Indicadores sobre Acerinox (*estimaciones de analistas terceros, sujetas a variación)

Recuerda siempre mantenerte actualizado sobre las señales, que tú mismo puedes generar autónomamente en la sección técnica de las mejores plataformas de trading, sin necesidad de efectuar cálculos complejos.

2. Planes industriales y proyectos futuros

planes y proyectos acerinox

Siguiendo con las previsiones, cabe preguntarse qué planes industriales y estrategias aplicará la empresa en el futuro. Opciones que garantizarán o no el crecimiento, estrechamente relacionado con una subida, o no, de las acciones.

Los pilares fundamentales de las estrategias del 2023 se centran en 3 puntos:

  1. Un fuerte crecimiento en los Estados Unidos, con la apertura de nuevas fábricas y el inicio de proyectos que volveremos a encontrar en la sección dedicada a las noticias;
  2. Alcanzar nuevos objetivos en el ámbito de la sostenibilidad, uno de los aspectos cada vez mejor valorados por los inversores;
  3. Una gestión más eficiente de las fábricas, de manera que se garantice un aumento de su facturación, ya en sus máximos históricos en el periodo entre 2021 y 2022.

Conoce aquí las mejores acciones españolas de 2023.

3. Competidores de Acerinox

competidores acerinox

Acerinox opera en un sector, el siderúrgico, muy competitivo, con muchas empresas que buscan, año tras año, de imponerse como líder. Teniendo, además, un modelo de negocios muy diversificado, las amenazas se harán mayores.

A continuación, te dejamos una lista con algunos de los competidores más importantes de la empresa:

  • Ferroglobe: es un grupo líder mundial en productos metalúrgicos, con presencia en los 5 continentes y una vasta gama de productos, también vinculados al sector del acero;
  • Hyundai Steel: llamado anteriormente Hyundai INI Steel e Inchon Iron & Steel Co, es un productor y distribuidor de productos de acero;
  • Tubacex: se trata de una empresa española especializada en soluciones tubulares, construidas con materiales ferrosos y aleaciones – compite con Acerinox solamente en este tipo de producto;
  • Indian Metals & Ferro Alloys: fundada en 1961 y con su sede de operaciones en India, es una empresa que opera en el diseño y la producción de productos asociados al sector de la siderurgia, con el trabajo de diferentes materias primas.

4. Acciones Acerinox: estimaciones de precio

Banca de inversionesValoraciónTarget price estimado
JP MorganAlcista10,10 euros
Morgan StanleyAlcista11,10 euros
Jefferies InternationalAlcista11,00 euros
*Estimaciones de terceros sobre Acerinox, sujetas a variaciones

Acciones Acerinox: dividendos

Fecha de pago del dividendoValor del dividendoRentabilidad por dividendo
27/01/20230,243 euros6,34%
05/07/20220,405 euros4,39%
03/06/20210,405 euros3,45%
02/12/20200,324 euros3,50%
05/07/20190,2 euros5,10%
Últimos dividendos de Acerinox

Acerinox es una empresa que siempre ha prestado atención a la satisfacción de sus accionistas. De hecho, quienes deciden comprar sus acciones tienen derecho a un cupón anual, fijado por el Consejo de Administración, en función de los resultados obtenidos.

La tabla anterior muestra el historial de los últimos pagos, asociados a la respectiva rentabilidad por dividendo. El Consejo de Administración ya ha aprobado un dividendo para 2023, pagado el 27 de enero. Actualmente, la rentabilidad por dividendo es del 2,91%.

Acciones Acerinox: últimas noticias

ultimas noticias acerinox

En la página oficial de Acerinox se presenta un importante galardón en el campo de la sostenibilidad. En efecto, Ecovadis ha oficializado el nivel platino en materia medioambiental, que solo posee el 1% de las empresas del mundo.

Se trata de una verdadera demostración de los logros del grupo y de su ambición por reducir el impacto de sus procesos. Otra noticia muy importante, de finales de enero de 2023, es la aprobación de una importante inversión en Estados Unidos.

Por valor de 244 millones de dólares, está destinada a mejorar la capacidad de producción de la planta estadounidense. Esta aumentará un 20%, lo que se traduce en 200.000 toneladas más de acero inoxidable.

Comprar acciones Acerinox: pros y contras

Si quieres comprar acciones Acerinox, puedes usar uno de los mejores brókeres online – como eToro.

Antes de avanzar, te sugerimos valorar cuidadosamente los pros y contras o riesgos, vinculados a esta inversión.

Factores a favor de la compra

  • El grupo es uno de los mayores productores del mundo;
  • El plan estratégico prevé aumentar la cuota de mercado en Estados Unidos;
  • La producción de níquel se hizo esencial en algunos sectores modernos, como el de las nuevas tecnologías, automotriz y eléctrico y aeroespacial;
  • El aumento de la facturación en 2022 da a pensar que en 2023 también aumentará;
  • La empresa reparte regularmente dividendos a sus accionistas.

Factores contrarios a la compra

  • Presencia del grupo también en Rusia, territorio con fuertes restricciones a raíz de la guerra con Ucrania;
  • Elevada competencia;
  • El aumento de la inflación y la potencial caída de la demanda de acero;
  • Desarrollo de materias primas alternativas al acero;
  • Presencia del riesgo y de la imprevisibilidad del mercado.
etoro trading
  • Copy Trading
  • Acciones, criptomonedas, ETFs
  • Cuenta para practicar gratuita
  • 20+ millones de usuarios
Depósito mínimo 50$ Lee la reseña
broker capex
  • Academia con formación gratuita
  • Cuenta para practicar gratuita
  • Patrocinador de la Juventus
Depósito mínimo 100 € Lee la reseña
trade republic
  • Acciones, criptomonedas, ETFs
  • +1 millones de usuarios
  • Planes de ahorro a largo plazo
Depósito mínimo 50€ Lee la reseña
avatrade
  • Plataforma Web, App y MT4/MT5
  • Guías de Trading
  • Cuenta para practicar gratuita
Depósito mínimo 50€ Lee la reseña
freedom broker
  • Invertir en IPO
  • Licencia CySec
Sin depósito mínimo Lee la reseña
xtb trading
  • Cuenta demo gratuita
  • Licencia Cysec
Depósito mínimo 100 € Lee la reseña

Acciones Acerinox – FAQ

¿Cómo comprar acciones Acerinox?

Para comprar acciones Acerinox debes registrarte en un bróker, verificar tu identidad, depositar dinero, buscar el título-acción, establecer el número de acciones y finalizar la compra.

¿Dónde comprar acciones Acerinox?

Puedes comprar acciones Acerinox en una de las mejores plataformas de trading, como eToro, que te permite invertir empezando con un depósito mínimo de solo 50 euros.

¿Vale la pena invertir en acciones Acerinox?

Acerinox es una empresa líder mundial en la producción de acero, así como de aleaciones en específico. Siempre mantente actualizado sobre los riesgos asociados a la inversión.

Deja un comentario