Top 10 acciones con mayor rentabilidad por dividendo 2022

Con las acciones de dividendo podrás obtener posibles ingresos pasivos anuales. Veamos cuáles son las que tienen una mayor rentabilidad por dividendo del mundo, de España y de Europa, y qué impuestos hay que pagar.

invertir en acciones de dividendos

Las acciones con dividendos más altos de 2022 pueden ser una gran oportunidad de inversión, siempre que elijas de forma ponderada y atenta. Son sencillamente títulos de acciones cuya posesión te da el derecho a recibir cuotas que corresponden a un porcentaje que se calcula sobre la base de las ganancias de la empresa.

Comprar acciones de dividendo significa poder, por una parte, beneficiarte de un potencial aumento de su valor (vendiéndolas y quedándote con la diferencia) y, por otra, conservarlas a largo plazo, apostando por nuevos repuntes y obteniendo dividendos semestral o anualmente.

Sabemos que actualmente no estamos atravesando uno de los mejores periodos para invertir debido a los desequilibrios en el mercado a raíz ya no solo de la pandemia, sino también de la guerra ruso-ucraniana. A pesar de todo lo que está ocurriendo, los expertos en el tema han elegido unas determinadas acciones de dividendo a tener en consideración.

Veamos qué títulos de acciones, tanto españoles como extranjeros, considerar y cómo comprar acciones de dividendo de forma autónoma y profesional usando los mejores brókeres online.

Mejores acciones de dividendo 2022: top 10

Cualquier trader, ya sea profesional o novato, quiere elaborar un portafolio de inversión con los mejores títulos de acciones. Entre los tantos elementos que se deben y pueden tener en cuenta para hacerlo, están los dividendos.

Optar por las acciones con los dividendos más altos de 2022 significa apostar por títulos de acciones que emiten cédulas de dividendos a sus poseedores (denominados stakeholder) y que gozan de óptimas estimaciones de cara al futuro.

Sin más preámbulo, te presentamos una tabla con las 10 mejores acciones de dividendo internacionales, sobre las que hablaremos con mayor detalle y de forma individualizada a continuación. Indicaremos para título la rentabilidad por dividendo o Dividend Yield (rendimiento expresando en tanto por cierto %).

EmpresaSectorTickerRentabilidad por dividendo
Procter & GambleFarmacéuticoPG2,19%
Exxon-MobilEnergéticoXOM4,15%
Coca-ColaAlimentarioKO2,77%
McDonald’sAlimentarioMCD2,17%
AbbvieFarmacéuticoABBV3,24%
Johnson & JohnsonFarmacéuticoJNJ2,33%
IntelTecnológicoINTC3,07%
ShellEnergéticoSHEL3,02%
Horizon Technology Finance CorpFinancieroHRZN8,52%
Lumen TechnologiesTelecomunicacionesLUMN8,77%
Acciones de dividendo internacionales 2022

1) Procter & Gamble

procter & gamble acciones

Procter & Gamble es una multinacional que opera en el sector de los bienes de consumo para el cuidado del cuerpo. Está activa en más 180 países y engloba a diferentes marcas de renombre como Pantene, Gillette, Oral-B y muchas más.

A pesar de las dificultades mostradas por muchas empresas del mismo sector, los resultados de 2021 fueron satisfactorios. En octubre del año pasado, el grupo declaró un beneficio por acción de 1,61 dólares, con unos ingresos de 20,3 millardos de dólares.

La empresa sigue especializándose en sus rubros, incorporando elementos tanto éticos como de igualdad de géneros. Hace poco volvió a invertir millones de dólares para la mejora de su negocio, también desde un punto de vista ecosostenible.

Procter & Gamble paga dividendos a sus accionistas desde hace 131 años y tiene una rentabilidad por dividendo de 2,19%.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

2) Exxon-Mobil

exxon-mobil acciones

Exxon-Mobil entra directamente en nuestra lista, puesto que se le considera desde hace muchos años una dividend aristocrat, ya que paga dividendos a los propietarios de sus acciones desde hace 25 años ininterrumpidamente.

Para quien no la conociera, es una empresa que opera en el sector energético y especializada en el gas y la gasolina. El grupo controla varias partes de la cadena productiva y, en los últimos años, se ha especializado en el sector de las energías renovables (cada vez mejor valorado por los accionistas).

El último informe trimestral propuesto en 2021 se pueden observar unos ingresos de 73,8 millardos de dólares, y el beneficio por acción es de 1,58 dólares. En cuanto a su rentabilidad por dividendo, es de 4,15%.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

3) Coca-Cola

coca-cola acciones

Coca-Cola no necesita presentación al ser una de las empresas líder en el sector de las bebidas. Sus productos de distribuyen y consumen en más de 200 países y la empresa garantiza desde hace muchos años dividendos a sus accionistas.

Una característica que hace que el título de acciones Coca-Cola sea una de las mejores acciones de dividendo es que ha aumentado sus dividendos 59 veces seguidas (un dato que es difícil de encontrar en cualquier título de acciones, nacional o internacional).

Durante 2021, los ingresos de Coca-Cola aumentaron respecto al año pasado, alcanzando valores que superan los 10 millardos de dólares trimestralmente.

Tales resultados llevaron a que expertos y analistas hagan estimaciones sobre dividendos positivos también para 2022, teniendo en cuenta que el beneficio por acción en 2021 ya fue bueno, de 2,35 dólares. Respecto a la rentabilidad por dividendo, es de 2,77%.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

4) McDonald’s

mcdonalds acciones

McDonald’s es el rey indiscutible de la comida rápida mundial, cuenta con miles de restaurantes por todo el mundo y sus ingresos provienen en un 50% de los pagos de arrendamientos y de franquicias.

La empresa desde hace muchos años mantiene satisfechos a sus accionistas garantizando la emisión de dividendos de forma constante. Ya el 2020 había sido muy bueno, pero el 2021 cerró con facturación récord, lo que le permitió al grupo mantener solidez en su balance.

El precio de las acciones McDonald’s durante los primeros días de 2022 (para ser más precisos, el día 6 de enero), superó los 269 dólares por acción, experimentando variaciones en los siguientes días. Su rentabilidad por dividendo es de 2,17%.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

5) Abbvie

abbvie acciones

Abbvie es una empresa dedicada al sector farmacéutico exitosa, fundada hace ya varias décadas y considerada una referencia del sector. Humira es uno de los fármacos más populares del grupo, de enorme éxito en Europa y otros territorios.

El modelo de negocio de la empresa está muy diversificado y la compañía opera de forma activa en muchos sectores, contando con un equipo de investigación y desarrollo de los más profesionales del mundo. Ha iniciado múltiples proyectos de cara al futuro, presentando planes de inversión colosales.

Es una de las empresas que reparte dividendos desde hace muchos años. Es una de las acciones que tiene mayor rentabilidad, con una rentabilidad por dividendo de 3,24%.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

6) Johnson & Johnson

johnson & johnson acciones

Johnson & Johnson es una empresa farmacéutica líder en el sector y una de las empresas más analizadas en cuanto a dividendos se refiere. Repartieron dividendos durante 59 años consecutivos.

La empresa basa su modelo de negocio en la producción de productos medicinales, pero también en el diseño, fabricación y venta de productos médicos. Una diversificación que le permite liderar en muchos sectores.

El último dividendo en 2022 fue de 1,06 dólares. Además, su rentabilidad por dividendo es del 2,33%.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

7) Intel

acciones intel

Seguimos nuestro top 10 con Intel, empresa que cotiza en el NASDAQ y líder en la producción y venta de microprocesadores. Es un referente del sector y tiene una de las capitalizaciones más altas del mundo.

El 2021 cerró en positivo y la empresa anunció múltiples proyectos de cara a 2022. También decidió repartir dividendos para 2022.

Intel ya hizo un pago en marzo de 2022 de 0,365 dólares por cupón, con una rentabilidad por dividendo de 3,07%.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

8) Shell

shell acciones

Fundada en 1907, Shell es una de las cuatro empresas más importantes del sector energético. Su modelo de negocio se centra en el refinamiento del petróleo y del gas natural, dos de las materias primas más importantes del plantea.

Trabaja en todo el mundo y mantiene relaciones comerciales con múltiples naciones. El 2021 lo cerró con una facturación de 261,5 millardos de dólares y la empresa inició proyectos innovadores para hacer más eficiente su negocio. Posee activos valorados en millones de dólares.

Desde el punto de vista de los dividendos, es una de las empresas más seguidas por expertos y analistas, ya que su rentabilidad por dividendo es de 3,02%.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

9) Horizon Technology Finance Corp

Horizon Technology Finance Corp acciones

Horizon Technology Finance Corp es una empresa que gestiona una innovadora plataforma de préstamos de capital de riesgo y productos de deuda estructurada para las empresas. En los últimos años ha aumentado su cuota de mercado, empezando estrategias de internacionalización.

Desde 2004 ha invertido más de 2,3 millardos de dólares en préstamos de capital de riesgo a más de 285 empresas en crecimiento y con modelos de negocio vanguardistas en sectores específicos. Sus soluciones de financiación se pueden planificar y personalizar según exigencias.

El consejo de administración del grupo siempre ha mostrado preocupación por la satisfacción de sus accionistas y la empresa reparte regularmente dividendos. Es uno de los títulos de acciones que cotizan en el NASDAQ con mayor rentabilidad por dividendo, con un impresionante 8,52%.

10) Lumen Technologies

lumen technologies acciones

Lumen Technologies es una empresa con sede en Luisiana que opera activamente en el sector de telecomunicaciones. Lleva años ofreciendo sus servicios a distintos tipos de clientes (gubernamentales, residenciales y corporativos) en 37 territorios de Estados Unidos.

La acción forma parte del célebre índice S&P 500 y ello hace que entre directamente en nuestra lista, ya que muestra (en el momento de escribir este artículo) uno de los dividendos más altos de EE.UU., en el top 100 general.

La empresa lleva años renovando su modelo de negocio, tratando de hacer más eficientes sus sectores para conseguir mayores beneficios que destinar a otras actividades. Su rentabilidad por dividendo es del 8,77%.

Acciones españolas de mayor rentabilidad por dividendo de 2022

También la Bolsa española y su respectivo índice de referencia (IBEX 35) cuenta con muchas empresas de alta capitalización que también reparten dividendos a sus accionistas.

Las podrás encontrar en los mejores brókeres online y recuerda verificar que la plataforma que elijas permita su compra directa (hablaremos sobre esto con más detalle más adelante). También en estas plataformas podrás optar por emplear instrumentos derivados, abriendo posiciones a corto o largo plazo.

¿Cuáles son las acciones españolas con los dividendos más altos? A continuación, te dejamos una tabla con las mejores 10:

EmpresaSectorTickerRentabilidad por dividendo
GreenOakInmobiliarioYGO2178,77%
MetrovacesaInmobiliarioMVC14,73%
Aedas HomesInmobiliarioAEDAS12,68%
AtresmediaAudiovisualA3M10,68%
Optimum IIIInmobiliarioYOVA9,01%
EnagasEnergéticoENG7,76%
Línea DirectaAseguradorLDA6,70%
TelefónicaTelecomunicacionesTEF6,65%
MapfreAseguradorMAP6,36%
EndesaEnergéticoELE6,09%
Mejores acciones españolas de dividendo 2022

Acciones europeas de mayor rentabilidad por dividendo de 2022

Si ampliamos un poco más nuestro horizonte geográfico podríamos centrarnos en las empresas de mayor rentabilidad por dividendo de las Bolsas europeas. Nos encontraremos con títulos de acciones que están incluidos en importantes índices como CAC 40, DAX 40, etc.

¿Cuáles son las acciones europeas con los dividendos más altos? Aquí debajo te dejamos una tabla con las mejores 10:

EmpresaSectorTickerRentabilidad por dividendo
Crédit AgricoleFinancieroACA8,60%
BMWAutomovilísticoBMW7,66%
CovestroQuímico1COV7,80%
Hapag LloydViajesHLAG11,82%
OrangeTelecomunicacionesORA6,45%
BasfEnergéticoBAS6,75%
AstraZenecaFarmacéuticoAZN1,98%
EndesaEnergéticoELE7,25%
VolkswagenAutomovilísticoVOW35,05%
Airbus GroupAeroespacialAIR1,25%
También podría interesarte: mejores acciones NASDAQ.

Cómo comprar las acciones con los dividendos más altos

como invertir en acciones de dividendo

Si estás interesado en la compra de acciones de dividendo, te recomendamos usar brókeres que te permitan acceder directamente al mercado. Esto significa que podrás comprar acciones reales de la empresa y que, por ende, tendrás derecho a recibir dividendos periódicamente.

Muchos de los brókeres disponibles te permiten tanto comprar directamente el activo subyacente como negociar usando los contratos por diferencia o CFDs. Recuerda que si optas por la segunda opción, los CFDs, no obtendrás dividendos, puesto que los instrumentos derivados no son más que réplicas de la evolución del precio de un título de acción.

Dos brókeres que te permiten comprar acciones de dividendo de forma real y almacenarlas en una cartera son:

  • eToro;
  • XTB.

Comprar acciones de dividendo en eToro

etoro invertir acciones de dividendos

El bróker eToro es uno de los intermediarios más completos del sector y te permite actuar de las dos formas antes descritas (compra directa o trading de CFDs). Si lo que quieres es recibir dividendos, entonces deberás optar por el primer sistema descrito.

En la plataforma el bróker te indica específicamente cuándo puedes o no comprar una acción real. Una vez hayas decidido qué acción comprar, entonces podrás acceder a su página de inicio y visualizar un gráfico en tiempo real que se actualiza de forma constante.

Una de las ventajas más importantes del bróker eToro es que te permite comprar acciones de dividendo sin comisiones, un detalle que no todas las plataformas te ofrecen.

Si quieres seguir una estrategia más diversificada, invirtiendo en más de un activo, podrás hacerlo en la propia eToro invirtiendo en fondos ETF (Exchange Traded Funds) vinculados a dividendos, como lo es el iShares Core Dividend Growth ETF.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

Comprar acciones de dividendo en XTB

xtb invertir acciones de dividendo

Otro bróker que te permite comprar acciones de dividendo directamente, es decir, su activo subyacente, es XTB (aquí te dejamos la review que hicimos de la plataforma). Es un bróker profesional, regulado en nuestro país y que cuenta con miles de usuarios registrados.

También en este caso podrás optar por usar instrumentos derivados (contratos por diferencia al alza o a la baja) o invertir directamente en la acción, ganándote así tu derecho a dividendos.

Es muy sencillo registrarse en esta plataforma, que cuenta con una sección de formación que te recomendamos encarecidamente visitar. No olvides que tienes a tu disposición una cuenta demo gratuita que caduca en 30 días.

¿Cómo comprar acciones de dividendo con XTB? Aquí abajo te dejamos los pasos resumidos:

  1. Regístrate en unos pocos minutos;
  2. Haz un depósito;
  3. Busca las mejores acciones de dividendo;
  4. Empieza el proceso de compra e introduce la cantidad de acciones que vas a comprar.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

Cómo elegir acciones con dividendos altos y elevadas posibilidades de crecimiento

elegir acciones dividendos altos

Para elegir acciones con dividendos altos y elevadas posibilidades de crecimiento, hay que tener en cuenta ciertos aspectos técnicos y analíticos. No obstante, recuerda que la falta de dividendos no siempre corresponde con una situación negativa de la empresa.

Entre los parámetros a evaluar, los principales expertos del sector destacan:

  • Los datos históricos, es decir, si en años pasados (y durante cuánto) la empresa en cuestión ha emitido dividendos;
  • La evolución de los dividendos, es decir, realizar una comparación entre el valor del dividendo respecto a años pasados (algunas empresas han ido aumentando sus dividendos desde hace más de 50 años);
  • La salud financiera de la empresa que, en caso de estar en cifras negativas o endeudada, no podrá permitirse el lujo de distribuir dividendos a sus accionistas.

Dividendos: Declaración de la Renta

impuestos acciones de dividendo

Antes de hacer las consideraciones finales, abramos un pequeños paréntesis sobre los impuestos que deberemos pagar por poseer acciones de dividendo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que muchos brókeres no pueden actuar como agente de retención de impuestos para los clientes españoles. Esto significa que no informan a Hacienda de los dividendos de tus operaciones, por lo que debes hacer tú mismo la declaración.

En ese caso, recuerda que tendrás que declarar ante Hacienda utilizando los modelos 720 y D6, es importante que lo hagas porque la multa – de no hacerlo – puede ser de hasta el 150% de la cantidad no declarada.

Ahora bien, un dividendo para Hacienda tributa como rendimiento de capital mobiliario dentro de las rentas de ahorro. Esto significa que pagarás entre un 19% (si el rendimiento es hasta 6.000€) y un 26% (si supera los 200.000€) dependiendo de las operaciones que realices.

Si se encuentra entre 6.000€ y 50.000€ deberás pagar un 21% y un 23% si va de 50.000€ a 200.000€.

Acciones con mayor rentabilidad por dividendo 2022: Pros y Contras

En la siguiente tabla recogemos las ventajas y desventajas de invertir en las mejores acciones de dividendo:

Ventajas de invertir en acciones de dividendoDesventajas de invertir en acciones de dividendo
Te permiten recibir un rendimiento pasivo por el mero hecho de poseer una acción.Una empresa puede no garantizar la emisión de dividendos de cara al futuro.
Es una forma de diversificación indirecta de tu portafolio.Los dividendos de los años posteriores podrían ser inferiores a los del año de la compra de la acción.
Te permiten recibir rendimientos basados en los resultados de la empresa.Debes pagar impuestos por poseerlos.
Pueden aumentar a medida que lo haga la empresa. 

¿Vale la pena invertir en acciones de dividendo?

Las inversiones en acciones de dividendo son, seguramente, una buena alternativa para un trader y/o inversor. Te permiten recibir un rendimiento extra cada determinado periodo de tiempo, ya sea trimestral, semestral o anual.

Pero ¿merece la pena comprar este tipo de acciones? Antes de dar una respuesta a secas, es importante hacer algunas aclaraciones. Una de ellas es que recuerdes que comprar acciones de dividendo en 2022 no garantiza la emisión de dividendos para los próximos años.

Muchas empresas, especialmente las tecnológicas, deciden no pagar ningún dividendo y utilizar los beneficios adicionales como una forma de inversión para seguir creciendo (aunque en estos casos te podrías beneficiar de las subidas de precio de las acciones).

También ten en cuenta que:

  1. Si eres un usuario que prefiere operar a largo plazo, entonces comprar acciones reales puede ser una buena opción para ti, ya que sueles comprar acciones para almacenarlas en tu cartera;
  2. Si eres un trader que apuesta por el corto plazo, entonces podrías considerar invertir en estas acciones mediante CFDs – usando los mejores brókeres de trading – al alza o a la baja, algo que es imposible con las acciones reales.

El 67% de los usuarios CFDs de eToro pierde dinero

Acciones con mayor rentabilidad por dividendo 2022 – FAQ

¿Qué empresas emiten dividendos en 2022?

Ya muchas empresas decidieron que van a emitir dividendos en 2022. En nuestra guía te contamos cuáles son las acciones con mayor rentabilidad por dividendo y las recopilamos en un top.

¿Quién paga los dividendos más altos?

En nuestro artículo sobre las acciones con los dividendos más altos podrás echarle un vistazo a las empresas que emiten de forma constante (incluso desde hace más de 50 años) dividendos a sus accionistas, aumentándolos cada año.

¿Cuáles son las acciones con mayor rentabilidad por dividendo?

No hay sectores que emitan más dividendos que otros, ya que esto depende mucho de los resultados obtenidos en el año. Por ello, lo que hemos hecho es elaborar una lista con las 10 acciones con mayor rentabilidad por dividendo.

Deja un comentario