Plataformas de Trading de Criptomonedas: qué son y cuáles son las mejores

¿Cómo elegir una plataforma de trading de criptomonedas? Descubre cuáles son las más fiables en España y cómo elegir entre un bróker y un exchange

invertir en criptomonedas mejores plataformas

Invertir en productos digitales como Bitcoin o criptomonedas emergentes requiere de la realización de un paso obligatorio: elegir una plataforma de trading de criptomonedas. Con un número creciente de empresas de intermediación que ofrecen la posibilidad de comprar y vender activos criptográficos, valorar cuál pueda ser fiable no es nada sencillo.

De hecho, si por un lado existen diferentes brókeres y exchanges seguros, por el otro, como se ha podido constatar los últimos meses, el sector de las criptomonedas puede ser riesgoso.  El ejemplo al uso hoy por hoy es el default del bróker FTX, aunque también con esto nos referimos a webs no reguladas que no son más que estafas.

Por tanto, para elegir es fundamental tener toda la informacion necesaria y, si es posible, reseñas completas sobre cada plataforma. Esto lo podrás encontrar en nuestra guía.

Mejores plataformas para hacer trading de criptomonedas

trading de criptomonedas España

Ya habiendo conocido cuáles son los parámetros o aspectos que debes tener en cuenta para elegir un buen bróker, detengámonos un momento a hablar sobre operar con CFDs. Los contratos por diferencia son instrumentos que te permiten abrir una posición sobre un contratos por diferencia creado por el bróker.

Esto significa que podrás comprar parte de la moneda digital con un capital reducido. Gracias a este sistema puedes invertir también en criptomonedas de cotización alta como Bitcoin o Ethereum.

Además, tendrás acceso al apalancamiento financiero, gracias al cual podrás invertir pequeñas cantidades de dinero, pero abrir una posición más grande. Es decir, el apalancamiento es una especie de financiación que el bróker te ofrece. Por ejemplo, con las criptomonedas, todos los brókeres regulados que operan en Europa ofrecen un apalancamiento 1:2, esto significa que el importe que inviertas se duplicará al abrir la posición.

Otra ventaja de operar con un bróker CFD en el trading de criptomonedas es que puedes invertir en cualquier escenario del mercado. Esto es posible porque puedes abrir posiciones de compra y así obtener beneficios si el valor de la criptomoneda sube o, por otra parte, puedes abrir una de venta y ganar dinero si su precio baja.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque operar con CFDs conlleva riesgos elevados. Por ello, elegir uno de los mejores brókeres para hacer trading de criptomonedas no es una opción, sino una necesidad si no queremos arriesgar nuestro dinero. Veamos cuáles son.

Plataforma de trading de criptomonedas: eToro

En el primer lugar de nuestra lista se encuentra el bróker eToro. Nació en 2006, por lo que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector del trading y, por ello, se ha convertido en un referente del sector.

De hecho, esta plataforma fue desarrollada para darle la posibilidad a traders minoristas, es decir, a pequeños y medios inversores, operar en los principales mercados financieros con herramientas profesionales, con plena seguridad y de forma autónoma. La empresa que gestiona eToro está reconocida por la CySEC y la CNMV, garantizándote transparencia en los retiros, depósitos y costes de las transacciones.

etoro criptomonedas

Su particularidad, o sea, lo que lo distingue de otros brókeres, es su doble función de bróker para el trading de criptomonedas y de exchange. En otras palabras, como trader puedes decidir si comprar realmente la criptomoneda (es decir, el subyacente) o usar instrumentos derivados (los CFDs).

Esto es posible porque eToro pone a tu disposición una cartera integrada en el sistema exchange de la plataforma. Su sección de criptomonedas es uno de los más vastos y completos del mercado y se actualiza mensualmente.

A esto debemos añadir que la plataforma es muy fácil de utilizar, con un dashboard similar al de una red social, que te permitirá ejecutar una orden en pocos segundos.

Invertir en criptomonedas en eToro es algo que puedes hacer incluso si estás apenas comenzando en este mundo si usas el sistema de trading automático, denominado CopyTrader. Es un mecanismo basado en la posibilidad de copiar a profesionales reales de forma instantánea y automática. Finalmente, puedes gestionar la plataforma de eToro para hacer trading de criptomonedas tanto en tu ordenador como a través de la cómoda app para Android y Apple iOS.

El 79% de los usuarios CFD pierde dinero cuando hace trading con este operador.

Plataforma de trading de criptomonedas Plus500

plus500 criptomonedas

Con regulaciones de la CySEC, la CNMV y la FCA y más de 23 millones de usuarios activos, el bróker Plus500 es una alternativa más que válida para hacer trading de criptomonedas.

La plataforma nace como un sistema accesible para todos los traders que quieran operar mediante CFDs en diferentes tipos de activos: desde las acciones hasta los índices, pasando por las materias y primas y las criptomonedas.

Entre las diferentes funcionalidades que incorpora que la hacen una de las mejores plataformas, está la posibilidad de gestionar todas las operaciones de trading mediante una interfaz webtrader sin necesidad de descargar software alguno en tu ordenador. Así pues, podrás operar prácticamente desde cualquier dispositivo electrónico.

Para cada criptomoneda, la web te prepara un gráfico en tiempo real que puedes configurar para que sea de barras o de velas. Además, tendrás análisis y comentarios de traders expertos, así como acceso a noticias en tiempo real.

También en este caso tienes una cuenta demo a tu disposición, totalmente gratuita y que te permite probar la plataforma con dinero virtual. Finalmente, puedes ampliar tus conocimientos sobre la materia gracias a la Trading Academy.

Plataformas exchanges fiables para hacer trading de criptomonedas

exchanges fiables trading criptomonedas

Una alternativa al trading con CFDs es usar una plataforma exchange para la compraventa de criptomonedas.

En este caso, no estás abriendo una posición con un instrumento derivado, sino que estás pasando a poseer físicamente el activo, que se almacenará en tu cartera o wallet. Una estrategia que te permitirá obtener un retorno económico únicamente cuando el valor del activo que hayas comprado aumente.

A diferencia de los brókeres CFDs, los exchanges cuentan con un wallet digital donde puedes almacenar o conservar aquellas criptomonedas que hayas comprado intercambiándolas por moneda FIAT. Por tanto, a través de la cartera virtual podrás gestionar tus divisas optando por pasarlas a otra cartera digital o para otras actividades digitales como las vinculadas al sector DeFi.

Invertir con un exchange tiene sus ventajas. Sin embargo, si se le compara con el trading de CFDs, debes tener en cuenta que deberás hacer frente a comisiones por el intercambio de divisas tanto para su compra como para su venta, inexistentes en el caso de los CFDs. ¿Cuáles son los exchanges más fiables y convenientes? A continuación, te dejamos la lista de los que consideramos los más sólidos:

Plataforma de criptomonedas Binance

binance criptomonedas

Nacida en 2017, el exchange Binance se convirtió en pocos años en la plataforma más grande en cuanto a criptoactivos se refiere en los que invertir y por capitalización, igual a 22,8 millardos de dólares.

Detrás del éxito de esta plataforma está el desarrollo de un ecosistema. De hecho, la función exchange de Binance es solo una de las tantas secciones previstas. También cuenta con una red interna, basada en la blockchain de Ethereum y una creada propiamente por la plataforma: Binance Chain.

A esto debemos añadir la existencia de una criptomoneda propia, la Binance Coin, usada como utility token, que puedes emplear para el pago de comisiones de intercambio o para activar servicios extra.

En particular, un sector que ha permitido a la plataforma evolucionar es el denominado Yield Farming, lo que te permite poner tus criptomonedas en staking o usarlas para préstamos crypto.

Finalmente, Binance te permite operar de dos formas con las criptomonedas:

• Puedes intercambiar tus monedas FIAT por criptomonedas;
  • Puedes hacer trading de criptomonedas.

Lee nuestra reseña de Binance.

Trading de criptomonedas: cómo funciona

invertir en criptomonedas exchange

¿Qué es una plataforma de trading de criptomonedas? Es una interfaz tecnológica compuesta por un conjunto de herramientas puestas a tu disposición por un bróker de trading o exchange y que te permiten comprar o vender criptoactivos.

Una plataforma de trading también es algo más que eso, ya que podrás acceder a gráficos en tiempo real, análisis fundamentales sobre las divisas digitales y noticias. Además, en algunos sitios de trading tendrás acceso a tecnologías innovadoras para invertir de forma inmediata, incluso si tienes poca experiencia.

Por tanto, a través de una plataforma, puedes negociar operando sobre las criptomonedas mediante los siguientes sistemas:

• Trading con instrumentos derivados (CFD);
  • Intercambio de monedas FIAT en criptoactivos;
  • Compra de criptomonedas utilizando otras divisas digitales.

En el primer caso, nos referimos a los contratos por diferencia. Conocidos también por sus siglas CFD. Con ellos, podrás abrir una posición de compra o venta sin tener que poseer el activo. Otra solución es intercambiar una determinada cantidad de monedas FIAT en una de las divisas digitales del momento. Finalmente, si posees un determinado número de criptoactivos, podrás usar su valor para comprar otra criptomoneda.

Todas estas funciones son accesibles mediante las plataformas de trading de criptomonedas, que han agilizado el proceso de acceso a los mercados de criptomonedas, permitiéndote negociar sobre estos activos de forma autónoma.

Para poder acceder a todos los instrumentos presentes, deberás seguir los siguientes pasos:

• Tener un ordenador o un dispositivo electrónico y conexión a Internet;
  • Abrir una cuenta en uno de los brókeres o exchanges que te interesen;
  • Establecer un presupuesto para invertir;
  • Fijarte un objetivo.

El 79% de los usuarios CFD pierde dinero cuando hace trading con este operador.

Plataformas de trading de criptomonedas fiables

plataformas de trading de criptomonedas fiables

Acceder al mundo de las monedas digitales es posible utilizando dos tipos de plataformas:

1. Bróker;
  2. Exchange.

Los brókeres son empresas mediante las cuales puedes invertir en diferentes tipos de productos financieros, como las criptomonedas, utilizando los CFDs. En cambio, las plataformas exchange nacieron en conjunto con el desarrollo de las criptomonedas, puesto que se dedican a su intercambio y compraventa, factor que ha permitido su enorme difusión.

Elegir las mejores plataformas de trading de criptomonedas es una operación que debe realizarse con mucho cuidado. De hecho, para distinguir una plataforma fiable de una poco segura, es necesario un echar vistazo a determinados aspectos. Respecto a los brókers de trading, el primero de ellos es que esté regulado, ¿a qué nos referimos con esto?

Con esto nos referimos a que son plataformas que cuentan con licencias emitidas por los entes reguladores y de control de los mercados de valores, véanse:

• CNMV española;
  • CySEC chipriota;
  • FCA inglesa;
  • BaFin alemana;
  • ASICS australiana.

Que cuente con regulaciones es un elemento clave para demostrar que es una plataforma fiable y que opera en pleno respecto de la normativa europea. Otro aspecto relevante es el tipo de interfaz que te ofrece, dado que las plataformas nacieron con la finalidad de agilizar y simplificar los procesos para ejecutar una operación financiera.

A la hora de elegir un sitio, dale prioridad a aquellos que te brindan una interfaz traducida al español y que cuente con herramientas sencillas e intuitivas. Además, ten en cuenta los servicios extra incluidos. Con este término nos referimos a aquellas funciones que se ofrecen a un trader como: acceder a formación completa sobre el mundo del trading, cuentas demo o sistemas de análisis.

Finalmente, otro aspecto que puede ser determinante en tu valoración son los costes de la plataforma en cuanto a operatividad se refiere, ya sea por las comisiones de retiro o por transferir dinero.

Plataformas de trading de criptomonedas sin comisiones

trading sin comisiones

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una u otra plataforma de trading es el aspecto económico.

En particular, en un exchange hay unos determinados costes fijos previstos para el intercambio (compraventa) de divisas digitales. En el caso de los brókers CFDs no prevén el cobro de comisiones, pero sí de spreads, es decir, la diferencia entre el valor de compra real y de la plataforma.

Por ejemplo, el trading de criptomonedas mediante CFDs en eToro prevé la aplicación de una comisión única y fija del 1%. En Plus500 y Capex.com, en cambio, se aplican spreads. Lo mismo ocurre con eToro cuando se realiza la compraventa de los activos en el modo real.

En los brókeres los costes son netamente inferiores respecto a los exchanges. Elegir un intermediario que prevea comisiones por uso y operatividad bajas permite que tus ganancias no se vean tan mermadas. Además, también deberás tener en cuenta lo que podemos denominar costes accesorios.

De hecho, muchas plataformas de trading de criptomonedas, aunque no tengan comisiones por operatividad, tienen costes por:

• Depósitos;
  • Retiros;
  • Inactividad;
  • Transferencia de criptomonedas.

En cambio, los mejores brókeres de trading, como los que hemos señalado en esta guía, tratan de eliminar todos estos gastos y, por ejemplo, en el caso de los retiros, ofrecer costes muy competitivos y lo más transparentes posible.

Plataformas de trading de criptomonedas demo

cuenta demo plataforma criptomonedas

¿Qué es una plataforma de criptomonedas demo? Con este término hacemos referencia a la presencia de simuladores que te permiten negociar con dinero ficticio sin utilizar tu capital.

Los brókeres, o algunos exchanges como Binance, añaden una determinada cantidad de fondos ficticios que puedes usar libremente. De este modo, puedes probar nuevas estrategias negociación, incluso con activos financieros que conoces poco, o sencillamente adquirir conocimientos sobre la plataforma.

Además, puedes aprender a utilizar las herramientas disponible, probando funciones como las órdenes condicionadas (stop loss y take profit) o el apalancamiento financiero. Una plataforma demo es la herramienta perfecta para ti si estás empezando o quieres perfeccionar tus estrategias o técnicas de inversión.

Plataformas de trading de criptomonedas – Preguntas frecuentes

¿Cómo empezar a invertir en criptomonedas?

Hoy en día puedes negociar sobre criptomonedas mediante instrumentos financieros como los CFDs o, si así lo prefieres, comprando directamente la divisa digital y almacenándola.

¿Dónde comprar criptomonedas?

Puedes comprar criptomonedas registrándote en uno de los mejores exchanges de trading online, así como en un bróker como eToro, que tiene como gran ventaja que actúa como los dos tipos de plataforma.

¿Cuáles son las mejores plataformas de trading de criptomonedas?

Hoy en día hay muchas plataformas online que son buenas. Encontrarás las más fiables en nuestra guía.